Alcazar: Grupo de la SCA en España  Cantigas de Santa María for Singers 
Mapa ·  Foro ·  Enlaces  ·  Noticias  ·  De qué va ésto  ·  Contactar |
Recreación ·  Medioevo ·  Roma     Scapha Solis ·  Sine Nomine  ·  English   

Patrones

Ropa de la alta edad media
Ropa de la baja edad media (s. XIV-XV)
Ropa interior
Accesorios
Volver a otros temas de vestimenta

Esta página intenta resumir la formas de contruir la ropa. Para los detalles y prendas apropiadas a cada periodo es mejor consultar las secciones específicas a cada época.

Admito que no suelo trabajar con patrones y aunque hay algunos comerciales que son parecidos a los modernos, la mayoría de los "patrones" que se necesitan son realmente formas de cortar partes de las prendas. Ésto es particularmente cierto en todas las prendas ajustadas donde realmente cada prenda se adapta a la persona que lo lleva. Pero no desesperen, la mayoría de los cortes son muy simples, más que la mayoría de las prendas modernas. Además, una vez que un traje ajustado sale bien sólo hay que copiar sus medidas para que todos los otros salgan igual de bien.

Por si alguien prefiere trabajar con patrones de estilo moderno, ahí van un par de páginas sobre el tema, aunque en general no son fiables. Los de la marca Simplicity al parecer tienen instrucciones en español:

A continuación, otras formas de arreglárselas... ¡Ánimo!¡Cualquiera puede!

Nota: la mayoría de las explicaciones están en inglés pero se puede obtener mucha información de las imágenes. También se puede usar un traductor gratuito o escribirnos con alguna pregunta concreta.


Ropa de la Alta Edad Media: antes del siglo XIV

En ésta época las formas básicas de cortes suelen ser sencillas, basadas en líneas rectas. Es útil tener a mano un palo de escoba o similar para las líneas largas.

En general estas prendas se cortan igual ya vayan a llegar hasta el suelo o sólo hasta la rodilla. El largo total puede modificarse fácilmente, pero a mayor largo, mayor debe ser la amplitud de la falda. Un traje largo cortado en tela estrecha (corte original) puede necesitar más girones (piezas triangulares) que uno corto.

Algunos enlaces útiles sobre el tema:

Según el estilo que se quiera recrear pueden hacerse algunas partes más ajustadas o más largas. Por ejemplo, mangas colgantes o mangas ajustadas, cintura algo ajustada (no mucho para poder ponerselo y quitárselo) o cintura ceñida (usando cordones para atarlo a uno o dos lados), etc.

La decoración con cenefas, bordadas o tejidas, o con franjas de tela que contrasten añade también variedad a la ropa. Este tipo de decoraciones suelen ir en la parte vista de los dobladillos: en puños, cuello, parte baja,...

Variando ligeramente las formas (y a veces ni eso) y los accesorios este tipo de prendas puede servir para recrear una variedad de siglos.


Ropa de la Baja Edad Media: siglos XIV y XV

Las técnicas de los siglos anteriores siguen usándose, sobretodo para las prendas "simples". Pero también aparecen nuevas ideas, como el cortar las mangas con la parte superior redondeada (igual que hacemos hoy en día).

Algunos enlaces:

  • Una forma de cortar las houpelandes: un traje enorme popular desde finales del siglo XIV hasta mediados del XV.

    Ropa Interior

    De la ropa interior poco se vé salvo parte de la camisa y de las calzas, pero ya puestos pensé que podría interesarle a alguien el informarse o incluso vestirse auténticamente de adentro a fuera. Es una locura, pero ya de perdidos al río ¿no?

    Calzas

    Calzas, del artículo de circa 1265 sobre vestimenta masculinaLa prenda más visible de ropa interior era sin duda las calzas, que mostraban los hombres siempre que no iban con traje larguísimo (o cuando cosechaban sólo en calzoncillos) y las mujeres al trabajar o por accidente. Solían ser de tela de colores vistosos.

    Durante la mayor parte de la Edad Media las calzas son una especie de calcetines de tela, que pueden llegar hasta la rodilla (sobretodo en el caso de las mujeres) o a cubrir la mayor parte de la pierna, atándose a un cinturón interior o similar.

    Calzas entera con bragueta, reconstruídas por Historic Enterprises (www.historicenterprises.com) Hacia el siglo XV las calzas de los hombres ganan en elegancia, llegando hasta la cintura y cerrándose por delante con una pieza de tela, la bragueta primitiva. Como ya no se ven los calzoncillos ésto permite la aparición de prendas más cortas en los hombres. El siguiente gran cambio en las calzas se produce en el siglo XVI, con la separación de la parte superior de las calzas de la inferior, dando paso así a los "pantaloncitos" estilo "conquistador"/tuno/etc. También en el siglo XVI se generaliza el uso de calzas de punto.

    Para hacer calzas lo mejor es usar lana, gabardina (muy fina) o gruesa según se desee, cortada al bies para proporcionarle elasticidad. Para practicar se pueden hacer en algodón barato, también cortado al bies. Lo más difícil de cortar bien son la parte inferior de la pierna y, sobretodo, el pie. Para simplificar se pueden hacer sin pie, lo que también es auténtico. En los estilos con bragueta ésta puede ser sencilla o más elaborada.

    Enlaces de utilidad:

    Camisas

    En general se cortan de la misma forma que los trajes simples, anteriores al siglo XIV, y con proporciones similares. Solían ser de lino blanco, que puede sustituirse por algodón blanco para ahorrar.

    No suele verse mucho de ellas, ya que se las consideraba ropa interior. Sería raro ver a una persona en camisa, excepto cuando se va a la cama o algo así. Sólo en algunas épocas se muestran las mangas o, más normalmente, parte de ellas. Ir de paseo en plan damisela irlandesa peliculera con camisa y falda y nada más sería considerado indecente (probablemente hasta bien entrado el siglo XX).

    Algunos enlaces interesantes:

    Las camisas renacentistas, más amplias, van plisadas en el cuello (más auténtico) o recogidas con una cinta (más práctico). Antes de hacer el plisado recuerdan el dicho sobre "meterse en camisa de 7 varas" y parecen seriamente desproporcionadas. Las mangas suelen dejarse sueltas y sacarse parte de ellas por los agujeros de las mangas del traje que iba encima, según la moda de la época.

    Calzoncillos

    La forma de los calzoncillos está probablemente muy relacionada con la de las calzas que van por encima de éstos. Con las calzas de 3/4 usadas durante casi toda la Edad Media los calzoncillos serían muy amplios, ajustándose a la cintura con una cinta. Al hacerse las calzas más altas y ajustadas al muslo en el siglo XV, los calzoncillos encogieron hasta parecerse más a los modernos.

    Hay bastantes ilustraciones de campesinos cosechando en calzoncillos, sin calzas o con las calzas remangadas. Recomiendo ésta práctica como alternativa, más auténtica, a los pantalones cortos.

    Bragas

    No hay mucha evidencia de como eran las bragas, ni siquiera se puede decir que su uso fuera generalizado. Muchas mujeres, probablemente, irían sin nada bajo sus faldas al igual que hacían algunas aún a principios del siglo XX.

    Hacia finales de la Edad Media el tema parece mejorar un poco. Aún así, sólo sé de dos ilustraciones de mujeres con bragas:

    A finales del siglo XV y durante el siglo XVI aparece (o aparece la evidencia de) un tipo de braga amplia, los zaragüelles, más parecida los grandes calzoncillos medievales. Al parecer eran de origen moro y, en algunos casos, las medias calzas podían atarse a la parte de baja de ellos. Solían ser de lino blanco pero también a veces de satén, algodón, etc. Juana la Loca tuvo también, al parecer, unos calzones forrados de piel para pasar mejor sus largos inviernos en Tordesillas.

    Así parece que las opciones más auténticas son:


    Accesorios

    Accesorios como sombreros, velos, y demás tocados, junto con bolsitas y similares, completan la apariencia y la hacen más atractiva. Lo zapatos también tienen su importancia ya que pueden destrozar un atuendo o completarlo.

    El tocado en particular era de una gran importancia ya que tanto hombres como mujeres solían llevar cosas en la cabeza con muchísima más frecuencia que ahora. Para las mujeres llevar algo y/o recogerse el pelo sería además una muestra de decencia, como lo fue hasta ya entrado el siglo XX en toda Europa.

    Zapatos

    Los zapatos son quizás los más difícil de conseguir ya que la forma auténtica de hacerlos es a mano, cosidos al revés, sobre hormas de forma adecuada a cada época. La solución más simple es simplemente buscar unos zapatos modernos sencillos que imiten lo más posible los de la época que queremos representar, que sean de cuero o tela y no tengan tacón. También se pueden hacer imitaciones más o menos fieles. Algunos enlaces de interés son:

    En construcción

    Perdonen la brevedad... ésta es otra sección que aún está verde...

     Alcazar: Grupo de la SCA en España  Cantigas de Santa María for Singers 
    Mapa ·  Foro ·  Enlaces  ·  Noticias  ·  De qué va ésto  ·  Contactar |
    Recreación ·  Medioevo ·  Roma     Scapha Solis ·  Sine Nomine  ·  English