Buscadores web: ¿Qué son y sus principales funciones? 

Buscadores web: ¿Qué son y sus principales funciones? 

Buscadores web: ¿Qué son? 

Los buscadores web, también llamados motores de búsqueda, son sistemas de información que permiten la búsqueda de grandes bases de datos cuya información se encuentra contenida en páginas de internet, las cuáles son expuestas por estos buscadores web. Estos motores, ofrecen a miles de usuarios de internet, la alternativa de poder encontrar la información que demandan de forma sencilla y muy rápida. 

En otras palabras, podríamos definir a los buscadores web como una ayuda para consultar y la que expone diferentes direcciones de páginas web, que asu vez se relacionan con la búsqueda que hemos ejecutado. 

La necesidad de los buscadores web 

En el momento en el que una persona necesita internet, busca, generalmente, un dato o datos de información concretos, los cuales expone en uno de los buscadores web de su preferencia: lo escribe y da click o señala y oprime la herramienta dispuesta para pinchar y que inicie la búsqueda. Esta es la necesidad por la que fue posible que aparecieran los buscadores web. 

El uso de los buscadores web posibilita y facilita de una gran manera la consecución y la exposición de una lista de sitios web en los que se encuentra la información que hemos dispuesto al iniciar la búsqueda. 

¿Cómo se originan? 

El origen de los buscadores se sitúa en el año 1994, más específicamente en el mes de abril. En este año, David Filo y Jerry Yang, dos universitarios norteamericanos, con el ánimo de incursionar e innovar el mundo de la web que estaba haciéndose lugar, crearon una página web en la que los usuarios encontrarán un directorio de las páginas más interesantes, las cuales estarían clasificadas por temas, esto, pensando en las necesidades de carácter informativo que podrían contribuir a las demandas de sus compañeros de estudios. 

La primera página creada para esto, creció de tal magnitud, que fue comprada por una empresa para transformarla en otro tipo de portal cuyo cubrimiento, iba dirigido a la misma necesidad, además de ofrecer otros servicios. 

Tipos de buscadores web 

Más adelante, con el fortalecimiento de los buscadores web, fue posible la creación de varios tipos de buscadores. Estos buscadores web nuevos, trabajan en función de la misma necesidad, permitiendo el acceso a las bases de datos, pero, con el factor común de posibilitar la consulta ejecutada por el usuario que a su vez, se devuelve con una lista de direcciones de sitios web que se vinculan con los resultados. 

Buscadores web: ¿Qué son y sus principales funciones? 

Índices de búsqueda 

Es uno de los primeros buscadores web que surgieron. En cuanto a lo que los índices de búsqueda concierne, son bases de datos, cuyas direcciones están construidas por un grupo humano, quienes se encargan de rastrear en la red según la búsqueda. Este tipo dentro de los buscadores web, contiene lista de categorías y subcategorías que se enlazan con direcciones de sitios web relacionados. 

Otros motores de búsqueda 

Los motores de búsqueda se ubican posterior a los índices de búsqueda. Este tipo, rastrea la web mediante el uso de un programa al que se le denomina motor o araña. Lo que hace, es visitar las páginas y en esta medida, crea bases de datos en las que enlaza la dirección junto con las primeras 100 palabras que estén allí. 

Los metabuscadores 

Los metabuscadores son básicamente páginas web que ofrecen la consulta sin contar con una base de datos que sea propia. Lo que hace este tipo de buscadores web, es usar bases de otros buscadores para así, poder ofrecer resultados. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *