Negociación conozca el ¿Qué tipo de negociador que es usted?

Conozca el Tipo de Negociador que es Usted

Negociar se define como un arte,  que puede ampliar las posibilidades. Ya que,  cuando se negocia el principio fundamental es la búsqueda de una satisfacción apropiada para las partes involucradas.

En el mundo de los negocios de hoy en día,  se requiere arribar a acuerdos aún cuando las partes involucradas sean discrepantes y pueda parecer una utopía.

Palabras clave: Negociación, arte, partes involucradas

Con la intervención de un mediador profesional, y la flexibilidad  y consideración de puntos de vista quizás opuestos a los tuyos, es posible arribar a acuerdos.

La información, sabemos forma parte del poder. Cuanto más se conozca del otro, mejor pueden ser los procesos de negociación.  La información es estratégica en un proceso de negociación, ya que se considera una moneda de cambio,  que se entrega y se recibe. 

Cuando se va a negociar se deben tener en cuenta algunos aspectos: 

  • Las señales intencionales, que se refiere a lo que se interpreta, lo que el otro hace adrede, por ejemplo, para desgastar a la otra parte. No intencionales,  se dejan ver algunos mensajes deslizados al pasar así como, los comportamientos con señales no verbales. 
  • Un ejemplo en términos generales: un caso muy frecuente es que quien primero palmea al otro ostenta el poder, toma la delantera, según se interpreta en la cultura hispanohablante.

Negociación conozca el ¿Qué tipo de negociador que es usted?

Si estas interesado en ser un emprendedor internacional entra  ver.

Existen tres personalidades de negocios

En el proceso de la negociación se dan diferentes actitudes, posturas, comportamientos y significados, determinados por alguno de estos tres estilos que decides asumir al negociar:

El Estilo competitivo.

En el mundo empresarial recibe muchas denominaciones, como negociación por posiciones, soviético, duro, o ganar-perder. En este estilo, el que gana se lleva todo, y el otro se queda sin nada. Se caracteriza por querer ganar a toda costa, intentando engañar a la otra parte, o bien confundirla y ocultar detalles fundamentales.

El Estilo colaborativo.

En este,  el juego abierto busca que los negociadores lleguen a opciones que creen una riqueza mayor para ambas partes. Es lo que denominamos ganar-ganar.

El Estilo de intercambio mutuo.

En este estilo, el escenario cambia, se trata de un estilo intermedio entre los dos  anteriores. Se focaliza en intercambiar cosas o lograr acuerdos como cuando se reparten bienes en forma equilibrada.

También existen una diversidad de acciones que  los negociadores pueden hacer al momento del proceso. Como por ejemplo:  lo más importante que se necesita de un acuerdo, razones para la formulación de la propuesta, el porqué de la importancia de determinados valores e intereses. Posibilidades de que no salga la propuesta como se planteó  y las consecuencias. Las preocupaciones subyacentes, y los escenarios posibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *