Impuestos

¿Por qué debería pagar impuestos?

Para entender el por qué se deben pagar impuestos, primordialmente hay que responder a la interrogante de qué son los impuestos, de manera que en el trayecto entendamos su importancia.

¿Qué son los impuestos?

Los impuestos son obligaciones que las personas y las empresas deben pagar al estado y sus medidas (cantidad y forma) están estructuradas por las leyes que se rigen en cada país. Esta es una responsabilidad que contribuye a mejorar la economía y la calidad de vida dentro de una sociedad.

El estado se encarga de recibir estos tributos, administrados y distribuirlos equitativamente en el pago de los gastos públicos. Un tributo es una imposición de realizar un pago por parte del gobierno a través del marco de la ley,

¿Por qué deben pagarse los impuestos?

Todas las personas y empresas que viven dentro de una sociedad tienen la obligación de pagar impuestos, a través de estos, el estado obtiene ingresos para cubrir los gastos públicos que son generados por las mismas personas que coexisten en estas. 

Los impuestos se deben pagar por su gran importancia a financiar y mantener una mejor economía de un país.

Gracias al pago de estos, se puede invertir en centros de salud pública, entidades educativas públicas, e implementación de la justicia y seguridad colectiva, cuidado del medio ambiente, infraestructuras viales, gastos de pensiones y demás servicios públicos de uso común que mejoran la calidad de vida de todos.

Otro motivo por lo que se deben pagar impuesto es apaciguar las crisis económicas, donde la política fiscal se utiliza como instrumento para la política económica. 

Desde este ámbito surge la teoría de los estabilizadores que actúan cuando se reducen los ingresos impositivos debido a caída de la actividad económica.

Impuestos

Tipos de Impuestos

Los impuestos tienen una amplia clasificación y varían según sus características los impuestos reales o personales, los impuestos estatales, municipales y autonómicos, impuestos progresivos, regresivos y proporcionales. Pero estos son los tipos de impuestos principales: los impuestos directos, los indirectos y los impuestos especiales.

Los impuestos indirectos

Se aplican al consumo de las empresas y de las personas, incluyen los bienes, servicios y todas las transacciones que estas realicen, el más conocido es el IVA (Impuesto al Valor Añadido).

Los impuestos directos

Son los que recaen de forma personalizada, directamente en los ingresos globales de un tiempo determinado de cada ciudadano, este depende de la capacidad económica como por ejemplo el impuesto sobre la renta.

Los impuestos especiales

Son los que se deben pagar por la realización de algún acto que realizan daño en la sociedad como perjudicar la salud o contaminar, como el impuesto sobre el cigarrillo, el impuesto sobre el alcohol, sobre hidrocarburos, etc.

Importancia de los impuestos

Por medio de los impuestos, el estado puede conseguir más igualdad de oportunidades, pudiéndose disfrutar de los recursos que este se propone a promover, como los servicios públicos, salud, educación, obras públicas, justicia, seguridad y conservación del patrimonio. 

Al pagar impuestos se realiza un acto de solidaridad al contribuir con el bienestar de los demás.

Cuando se pagan los impuestos se refleja lo que se quiere como sociedad y es una forma de participar en la comunidad. 

Se debe pedir comprobantes de pagos de los impuestos, por ejemplo cuando se realiza una comprar y se pide la factura, en esta debe estar registrada la cantidad de IVA que se está pagando.

Al pedir este comprobante se está colaborando a la recaudación de impuestos. El IVA que se ha pagado en la compra debe ser entregado al estado para que este lo administre y lo distribuya aplicándolos en los gastos públicos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *