app

Tecnología en los teléfonos celulares

El mundo de la tecnología cambia y evoluciona continuamente, por supuesto los teléfonos celulares no se quedan atrás, es una tecnología que se renueva constantemente y con rapidez. 

Es Increíble ver el cambio y la evolución de estos dispositivos desde su creación a sus últimas novedades.

El teléfono celular es el primer dispositivo utilizado, es casi imposible que hoy en día alguien no tenga un, si sé es una persona con pocos recursos económicos, al menos tendrá un dispositivo sencillo con muy pocas funciones, pero que incurra en la principal, que es la comunicación.

¿Qué es un teléfono celular?

Es un aparato inalámbrico que funciona para la comunicación, funciona básicamente por medio de antenas que emiten una radiofrecuencia e interactúan con el dispositivo dentro de un área de servicio telefónico. 

Se le llama también celular debido a que cada una de esas antenas que emiten la señal es llamada células (red celular). También existen señales móviles por medio de satélites. 

El teléfono celular permite a una persona comunicarse desde casi cualquier ubicación por medio de mensajes de textos, mensajes de voz o llamadas y gracias a su evolución, hoy en día existen videollamadas, se pueden enviar imágenes, fotos y documentos.

Origen del teléfono celular

Según algunos historiadores el primer teléfono fue inventado en el año 1854 por Antonio Meucci, inventor italiano que lo creó con el propósito de poder comunicarse con su mujer desde su oficina a la habitación donde ella permanecía inmovilizada por una grave enfermedad.  Pero por su falta de dinero no pudo patentar el invento.

Luego, unos años más tarde en 1876 Alexander Graham bell patentó el dispositivo siendo considerado como el inventor del teléfono. 

Como resultado de investigaciones, en el año 2002 se aprobó el reconocimiento de Antonio Muecci como el inventor del teléfono, en el Congreso de los Estados Unidos.

El ingeniero de la empresa Motorola Martin Cooper creó el primer teléfono celular en el año 1973. Este dispositivo  pesaba casi 1 kilogramos, medía 33 x 4,44 x 8.9 centímetros y la batería le duraba 8 horas (una jornada laboral). Se empezó a comercializar a partir del año 1984. 

Estos equipos fueron un gran avance para la época, debido a que podía ser utilizado por una sola persona y se podía trasladar con él. A partir de ahí comenzó la marcha de la evolución creando teléfonos cada vez más pequeños y con más funcionalidades.

negocios

Teléfonos celulares en la actualidad

Actualmente es incalculable la cantidad de modelos de teléfonos móviles que ingresan al mercado. A través del tiempo las compañías han agregado tantas funcionalidades a los dispositivos que terminaron llamándolos teléfonos inteligentes (Smartphones). 

De la búsqueda antigua por volver los dispositivos cada vez más pequeños pasaron a cada vez más grandes pero con mejores capacidades.

Algunas de las mejoras son pasar de pantallas a color sencillas donde solo se podían ver textos a pantallas del tamaño del dispositivo entero lograndose ver hasta imágenes y videos. 

Poseen radio, cámaras fotográficas y de video, envió de imágenes, fotos, audios, videojuegos, conectividad a corta distancia como infrarrojo y luego bluetooth.

Hoy en día se les puede integrar aplicaciones aparte de las funcionalidades que ya traen, vienen cada vez con mayor capacidad y almacenamiento, cámaras más avanzadas delanteras y traseras con más pixeles, capacidad para navegar por internet, pantallas más resistentes, baterías más resistentes y con mayor duración, GPS y señal 4G (4ta generacion de comunicación inalámbrica), por mencionar algunas.

La mayoría de los nuevos dispositivos comercializados a partir del año 2019 se despachan con tecnología 5G, ofreciendo una considerable mejora en conectividad y reduciendo el tiempo de latencia. 

Pero no solo eso, traen integradas varias cámaras para mejorar la resolución de las imágenes y videos, casi superando a una cámara fotográfica convencional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *