teclado

Tipos de aplicaciones informáticas

Existen muchos tipos de aplicaciones que hacen coordinación con la función informática, sin embargo se han separado bastante, debido a la entrada del internet y la llegada de las aplicaciones web.

Estas aplicaciones desarrolladas en código HTML, JavaScript y demás formatos nativos de la internet, requieren de un programa instalado en el pc o aplicación preinstalada, en su mayoría se apoyan en el buscador de internet, siendo este el más universalmente seleccionado o primordialmente utilizado en los ordenadores.

Estos programas pueden ser el conocido chrome, Firefox, Edge entre otros diseñados para navegar por internet.

Actualmente existe un debate sobre el predominio de las aplicaciones web sobre las comunes o nativas de los sistemas operativos, estas aplicaciones tienen predominio en los sistemas operativos android, sin embargo existe una creciente entrada a la integración de aplicaciones web para sistemas operativos informáticos.

Sin embargo se cree que nunca llegaran a desaparecer las aplicaciones nativas, de hacerlo siempre quedará complementario con las aplicaciones web a nivel de instalación, para aprovechar los recursos del hardware local y una porción pequeña de su espacio.

Tipos más conocidos de software

El software de aplicación viene representado en diferentes tipos, tales son.

El software suits o aplicaciones en serie

Se trata de una instalación de un conjunto de aplicaciones separadas provenientes de una misma empresa, las cuales vienen diseñadas para funcionar entre sí, uno de los ejemplos más importantes es el conjunto de aplicaciones de office, el cual tiene desde programas para apoyarse en la escritura, hasta aplicaciones para montar una presentación.

El software para empresas

Se enfoca en las necesidades que requieren los procesos, flujos estadísticos de datos, en una organización compleja, compuesta por varios departamentos, responsables de una función administrativa o de servicio.

Estos incluyen sistemas enfocados a la planificación de recursos en la empresa, los sistemas de gestión de relación con el cliente, aplicaciones enfocadas en la gestión de la cadena de recursos, software enfocado a los departamentos y recursos humanos, software de contabilidad, entre muchos otros.

Software para facilitar el contenido y la información

Los usuarios dedicados laboralmente a la información y su movimiento, el internet y las funciones diversas enfocadas a la administración de tiempo, de recursos, herramientas de análisis  o la escritura investigativa están al alcance de la mano con el uso de aplicaciones web y aplicaciones instaladas sin conexión a la internet en el sistema operativo.

desarrollo

Aplicaciones enfocadas a la educación

Relacionadas directamente con la necesidad de acceso factible al contenido, además de tener aspectos y funciones dedicadas a la enseñanza, incluyendo sistemas de evaluación y entrega de resultados vía online, algunos llamados plataformas moodle.

Por otra parte este software crea un espacio para organizar, enviar y recibir, material pedagógico y relacionado a programas educativos, contacto con el profesor, consulta de la escuela y demás atribuciones que le ayudarán al estudiante a adquirir los conocimientos necesarios dentro de los programas de estudio y el funcionamiento de la escuela.

Aplicaciones de simulación

Son las enfocadas en simular acciones físicas, ambientes virtuales, generalmente con un motor tridimensional, utilizados en gran parte para programas de diseño y entretenimiento.

Muchos de los juegos hoy en día tienen un motor gráfico que simula una realidad desde casi todos los aspectos físicos y ambientales.

Aplicaciones dedicadas a la ingeniería

Son aquellas cuya función está enfocada en los motores virtuales de diseño por asistencia informática, mejor conocidas como sistemas CAD, estos están diseñados para asistir a un diseñador industrial, distribuir espacios físicos con principios arquitectónicos, entre múltiples aplicaciones dedicadas a diferentes funciones de diseño.

Las aplicaciones CAD muy probablemente sean el futuro del diseño y construcción automatizados, debido a su capacidad para establecer medidas exactas, además se sabe que actualmente está en auge la investigación sobre la construcción automatizada, hecha totalmente por robots.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *